Boxeo
El boxeo (del inglés boxing), también llamado a veces boxeo inglés, boxeo irlandés o pugilismo, y comúnmente conocido como box, es un deporte de contacto y autodefensa en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado para tal fin; la pelea se lleva a cabo en breves secuencias de lucha denominadas asaltos y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categorías de pesos y duración del encuentro, entre otros aspectos.
Aunque el término "boxeo" comúnmente se atribuye al "boxeo inglés", en el que solo intervienen los puños, el boxeo se ha desarrollado de diversas formas en diferentes áreas geográficas y culturas. En términos globales, el boxeo es un conjunto de deportes de combate centrados en el golpe, en el que dos oponentes se enfrentan en una pelea usando al menos los puños, y posiblemente involucrando otras acciones como patadas, codazos, rodillazos, cabezazos, dependiendo de las reglas. Algunas de las formas del deporte moderno son el boxeo inglés, el boxeo con nudillos desnudos, el kickboxing, el muay-thai, el lethwei, el savate o el sanda. Las técnicas de boxeo se han incorporado a muchas artes marciales, sistemas militares y otros deportes de combate.
Tradicionalmente ha sido considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, aunque también existan mujeres que practiquen este deporte. El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, han permitido que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino, por lo que los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 incluyeron el boxeo femenino en varias categorías.
Historia
Golpear con diferentes extremidades del cuerpo, como patadas y puñetazos, como acto de agresión humana, ha existido en todo el mundo a lo largo de la historia humana, siendo un sistema de combate tan antiguo como la lucha. Sin embargo, en cuanto a la competición deportiva, debido a la falta de la escritura en la prehistoria y la falta de referencias, no es posible determinar reglas de ningún tipo de boxeo en la prehistoria, y en la antigüedad solo se pueden inferir de las pocas fuentes intactas y referencias al deporte.
Desde sus orígenes, el boxeo ha sido un deporte popular, practicado aún antes de haber sido incluido en los Juegos Olímpicos. Entre los deportes que se practicaban en la antigua Grecia, estaba el boxeo. En Roma, los contendientes usaban los cestus, protectores metálicos para las manos, tachonado de clavos con el que llegaban hasta a matar a sus contendientes.
La lucha y el boxeo son dos de los deportes más antiguos, y hay registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente. Los primeros datos de una pelea de boxeo en los tiempos modernos, se ubica en Inglaterra en 1681: el Duque de Albermarle organizó un combate entre su mayordomo y su carnicero. Ya en el siglo xviii se lucha por dinero (en esa época sin guantes) y los espectadores hacen apuestas. Normalmente estos combates solían acabar de manera fatal, matando incluso a sus rivales.El primer campeón de los pesos pesados fue el inglés James Figg, en 1719. El primer reglamento fue formulado en 1743 por el campeón John Broughton; luego fue modificado y cambiado.
En 1865, se comienza a aplicar la reglamentación redactada por el marqués de Queensberry, la cual ha permanecido hasta la actualidad.
El último campeón de los pesos pesados con los puños desnudos fue el estadounidense John L. Sullivan, quien peleó y ganó el último combate autorizado de este tipo en 1889 contra Jake Kilrain. Bajo las Reglas de Queensberryy, cuando tuvo que usar guantes, Sullivan perdió el campeonato de los pesos pesados siendo derrotado por James Corbett, en Nueva Orleans, Luisiana, el 7 de septiembre de 1892.
Durante el siglo xx, mundialmente el boxeo disfrutó de popularidad en varios países. Su auge fue propicio para la fundación de diversos organismos y organizaciones que regularán y promovieran la práctica. De igual forma, establecimientos deportivos dedicados a la enseñanza y ejercicio de enfoque pugilístico exitosamente fueron establecidos. El deporte produjo muchos atletas destacados, entonces la gran mayoría varones, y muchos eventos profesionales fueron promovidos y televisados. Algunos combates se hicieron famosos, y obras, incluyendo expresiones cinematográficas incluyeron el tema del boxeo o fueron creadas alrededor del boxeador.
Antecedentes
La representación más antigua conocida de cualquier forma de boxeo proviene de un relieve Sumererio, en Irak, del 3.er milenio antes de Cristo. Una escultura en relieve de Tebas (Egipto) (c. 1350 AC) muestra tanto a boxeadores como a espectadores. Estas primeras representaciones de Oriente Medio y Egipto mostraban concursos donde los luchadores estaban desnudos o tenían una banda que sostenía la muñeca. La evidencia más temprana del uso de guantes se puede encontrar en la Creta minoica (c. 1500–1400 AC).
Varios tipos de boxeo existían en la antigua India. Las primeras referencias al musti-yuddha provienen de epopeyas védicas clásicas como el Rig Veda (c. 1500 a. C. al 1000 a. C.) y el Ramayana (siglos VII al IV a. C.). El Mahabharata describe a dos combatientes boxeando con los puños cerrados y luchando con patadas, golpes de dedos, golpes de rodilla y cabezazos, durante la época del rey Virata. Los duelos (niyuddham) solían librarse hasta la muerte. Durante el período de los sátrapas occidentales, el gobernante Rudradaman, además de estar bien versado en "las grandes ciencias", que incluían la música clásica india, gramática sánscrita y lógica, se decía que era un excelente jinete, auriga, jinete de elefantes, espadachín y boxeador. El Gurbilas Shemi, un texto sij del siglo xviii, ofrece numerosas referencias a musti-yuddha. El arte marcial está relacionado con otras formas de artes marciales que se encuentran en otras partes de la esfera cultural india, incluido Muay Thai en Tailandia, Muay Lao en Laos, Pradal Serey en Camboya y Lethwei en Myanmar.
Reglas del boxeo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario